Somos

Txanka Kua es una compañía de artes escénicas que nace en Málaga en 2016, con el compromiso de escenificar obras no estrenadas de dramaturgia contemporánea, cuyas propuestas se fundamentan en la interdisciplinaridad e integración de nuevas tecnologías para transformar el espacio escénico en un entorno de videojuego que permite la interactividad.

También desarrollamos producciones "a la carta" o por encargo. Entre otras, nos encargamos de la puesta en pie de obras para la infancia en fechas determinadas, de creaciones exclusivas para las jornadas sobre una temática concreta, o de la presentación con carácter espectacular tanto de un producto como de un festival.

Txankakua es, a su vez, el puente más antiguo de mi pueblo natal (Elgoibar, Gipuzkoa), y alberga para mí dos significados: por un lado aquello de las raíces, el origen como concepto y como realidad. Por el otro, la propia noción de puente, que sirve de unión de distintas partes, tiempos o personas.

Hacemos

Equipo

Txanka Kua lo sustentan tres pilares estratégicos: un actor y director teatral, una investigadora y dramaturga de vanguardia y un ingeniero de telecomunicaciones. Su triangulación permite desarrollar procesos creativos novedosos que, mediante la programación informática, habilitan la interacción entre la maquina y el intérprete a tiempo real (body mapping, títeres virtuales, animación 3D). Efectos especiales que más allá de pretender deslumbrar por su efectismo, se someten al servicio de la historia que cuentan, al tiempo que generan una nueva propuesta estética.

Asier Etxaniz

Actor y Director

Licenciado en Dirección y Dramaturgia por la ESAD Málaga, también ha cursado 4 años de Interpretación en la sección profesional de la ETG/GAE. Co-fundador de la asociación interdisciplinar La Jábega (2016), ha dirigido La tumba de María Zambrano- pieza poética en un sueño- (Lectura Dramatizada en el Homenaje a María Zambrano de Vélez-Málaga, 2016), Marat/Sade (2014), Prometeo Encadenado (2013), el happening IntroverSOS (2011), La Fonda 1909 (2010). Ha sido Ayudante de dirección en Atalaya Teatro, en la producción de la obra Madre Coraje, de Bertolt Bretch (2013). Además, ha gestionado proyectos como el Encuentro Internacional de Teatro Independiente (Málaga, 2011), III Festival de Improvisación Libre (Málaga 2011), y es miembro fundador de la compañía XpontaneouX (2010). Ha realizado giras internacionales con la compañía de teatro de calle Deabru Beltzak (2006 - 2009), además de participar en obras de sala con distintas productoras.

Nieves Rodríguez Rodríguez

Dramaturga e Investigadora

Licenciada en Dramaturgia y Máster en Escritura Creativa. Ha escrito La tumba de María Zambrano- pieza poética en un sueño- (Sala Francisco Nieva del CDN, 2018), Lo que vuelve a casa (y otros árboles) ( Premio SGAE de Teatro Infantil, 2017), Por toda la hermosura―cartografía textual para un jueves― (Escritos en la Escena del CDN, 2017), Semillas bajo las uñas (IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM, 2015), La araña del cerebro ( V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, 2014, Primer Acto 347), a (alguien) b (bucea) c (contigo) ―breve pieza isotópica― (Finalista del V Premio de Dramaturgia La Jarra Azul de Barcelona, 2013), entre otras obras. Ha editado los libros Un canto a María Zambrano (Colección Crítica. Ediciones Antígona, 2016) y Carrusel de Ogritos. Teatro para la Infancia y la Juventud (Fundación SGAE y AAT, 2017). Es Profesora de la Escuela Internacional del Gesto y forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Primer Acto.

Francisco Velasco

Ingeniero de Telecomunicaciones

Ingeniero de Telecomunicaciones e Investigador y docente durante 4 años en el departamento de Tecnología Electrónica de la UMA, experto en Interacción Persona-Ordenador y Realidad Virtual e Interfaces Cerebro- Computadora. Desde 2012 compagina su actividad investigadora con la experimentación artística basada en el desarrollo de aplicaciones orientadas a la interacción a tiempo real, mediante el uso de cámaras de profundidad. Su participación en las artes escénicas abarca la performance, la danza o el teatro. Caben destacar la obra de teatro Personne (2015), Cinemática (2015) o Danza Cruda (2014). En ellas ha diseñado la interactividad entre intérpretes y holografías; programado dispositivos que generan música con el movimiento de bailarines; diseñado texturas para ser proyectadas a tiempo real sobre el intérprete en movimiento (Realidad Aumentada) y Body Mapping. Ha sido ponente en las ‘Jornadas Marzo a escena’ de la ESAD Córdoba, 2016 con Las nuevas tecnologías aplicadas a escena.