La araña del cerebro

*Ganadora del V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

De Nieves Rodríguez Rodríguez

La obra

El título es una frase que María Zambrano (una de las pensadoras occidentales más influyentes del pasado siglo y de raíces andaluzas), en su única pieza teatral La tumba de Antígona, pone en boca de su protagonista para referirse a la Harpía.

La araña del cerebro, junto a Una cerilla mi cabeza y Cráneo rojo sobre fondo sueño compone la Trilogía del delirio. Nos interpela acerca de la calidad emocional de nuestras relaciones familiares y los peligros que la violencia engendra, a través de una obra llena de poderosas imágenes, evocaciones y acciones sorprendentes. La verdad se abre paso entre la palabra silenciada y la violencia de lo no dicho.

¿Y cómo presentar lo invisible? Esta pregunta nos sumerge en el mayor logro filosófico zambraniano: la razón poética, aquella mediante la cual podemos acceder a rincones insospechados del conocimiento. Las protagonistas de sendas obras  se enfrentan de motu propio a su verdad, a sus sombras, a una verdad reveladora que por tal, duele. Un dolor que nos sume en la oscuridad necesaria para hallar, desde la penumbra, la luz.

Sinopsis

Nos adentramos en un mundo poético, tejido con capas de pasado, con hilos de futuro.

Luego pintamos encima una familia, rota.

Una mujer. Un hombre.

Los niños que fueron.

Sus padres, en la pecera, muertos.

Y salimos al jardín y los escondemos tras la ropa tendida.

Luego se hace de noche y las estrellas brillan.

Pero en sus cerebros crece una araña…

Quedemos atentos a las intermitencias de la luz.

A la esperanza.

Y a la posibilidad de nacer del todo.

Porque a veces, en la intemperie, se descubren destellos esperanzadores.

Interactividad

Memoria, imaginación, delirio, sueño y ensoñación, nos han empujado a apostar por los efectos especiales. Un peligroso juego que podría echar por la borda toda evocación, todo lo dispuesto para la imaginación del público.

Gracias a un motor de videojuegos y un sensor infrarrojos hemos logrado proyecciones sobre cuerpos en movimiento (body mapping), así como el trabajo colaborativo entre la diseñadora 3D y el ingeniero de telecomunicaciones ha propiciado la creación de dos modelos de animación 3D que son manipulados, a tiempo real, por cada intérprete: proyecciones interactivas o como nos gusta decir, títeres virtuales.

Ficha Artística

Cynthia García

  • Ella
  • La niña
  • Mamá pez
Lincenciada por la ESAD de Málaga en el año 2007. Comienza su andadura profesional a manos de la compañía Acuario Teatro. Poco tiempo después pasa a formar parte de la compañía LaMordiente Teatro, con la que participa, entre otros, en el Festival de Teatro Íntimo de Mérida, Yucatán (México). Combina su continua formación tanto en teatro como en audiovisual participando en series a nivel nacional, cortos y videoclips. Ha trabajado para compañías como Garaje Producciones o La Coracha Teatro y ha participado en Microteatro.

Gari Lariz

Gari Lariz

  • Él
  • El niño
  • Papá pez
Inicia su andadura actoral en el País Vasco, y lo combina con estudios de “Realización de Audiovisuales y Espectáculos”. Tras licenciarse en la ESAD de Málaga, desde 2008 realiza labores pedagógicas y trabaja con varias compañías, destacando Lamordiente Teatro (XXIX Festival Internacional de Teatro de Málaga, Festival Independiente de Teatro Íntimo de Mérida, México), y la cía. Stroke 114, El proceso de Kafka, para Factoría Echegaray. Sigue formándose ininterrupmidamente, y en el ámbito audiovisual ha trabajado en diversas series, cortometrajes, videoclips y spot.

Ficha Técnica

  • Asier Extaniz

    Dirección y Escenografía

  • Nieves Rodríguez Rodríguez

    Autora

  • Francisco Velasco

    Técnico de interactividad

  • Zuriñe Romero

    Diseño 3D

  • Adrián Ballesteros

    Videocreación

  • Lula Amir

    Coreografías

  • Free Fret Arkestra

    Composición musical

  • Nacho Jaula

    Creación sonora

  • Fran Burgos

    Diseño de iluminación

  • COOLo Design

    Diseño gráfico

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Rider Técnico

Escenario/
Maquinaria

Dimensiones mínimas:

- 8 metros la embocadura / óptimo 10 metros

- 11 metros el fondo

- 7 metros la altura

Cámara negra completa. Bambalinas, 4 patas y telón de fondo (a la italiana).

El suelo escénico no debe tener inclinación, y nos es imprescindible atornillar sujeción de eje en dicho suelo.

Sonido

Mesa: Sonido Digital con al menos 1 canal Stereo y 2 envíos a monitores.

Monitoraje: 2 Monitores SADEFILL en escenario.

Cajetín de Sonido: (L,R) en hombro de escenario.

Potencia: la adecuada a la sala.

Video

Control: Posibilidad de habilitar control en uno de los hombros, preferentemente el derecho.

Cajetín: Procurar cajetín para envío de vídeo desde hombro.

Soporte para colgar SANYO PLC-XP100L cerca de la cabina, para iluminar pantalla de 10 x 6 metros a unos 5 metros de proscenio.

Iluminación

Canales: 72 canales - 10A

Mesa: LT HYDRA SPIRIT (o similar)

Potencia mínima total: 60KW

Frontal: con Recortes, acordes a la sala.

Máquina de Humo.

Montaje

Tiempo de montaje 8 horas aproximadamente (incluido pase técnico).

Tiempo de desmontaje 90 minutos aproximadamente (incluida carga).

Camerinos

Camerinos para 2 personas, sillas, mesas, espejos y aseos. - 2 botellas de agua mineral para la representación.

Plano de luces

Plano de luces

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648 715 731

prensa@txankakua.com

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