Celebramos el II Festival La Jábega

El pasado 17 de marzo, sábado, La Jábega celebró su II Festival. Un encuentro interdiscilpinar con propuestas escénicas de diversa índole como la performance y la instalación, el teatro breve, la danza, varios conciertos y una Jam Session en la que pudo participar cualquier asistente. Pero ¿qué es La Jábega? ¿De dónde surge?

Para dar respuesta a estas preguntas debemos remontarnos a Julio de 2017, momento en el cual 3 colectivos escénicos de Málaga deciden aunar sus fuerzas con el fin de ubicar su propia sede. Un espacio de trabajo que cumpla con las necesidades de almacenar los instrumentos y las escenografías propias de cualquier colectivo escénico; un despacho donde desarrollar labores de distribución y un espacio lo suficientemente amplio que permita trabajar en condiciones similares al de un escenario. Esos colectivos son Hadá, compañía de danza-teatro cuya dirección recae en la cordobesa Mónica Castillo y el grupo de música Working Pobres, compuesto por Daniel Vega, Víctor Lara y Asier Etxaniz, siendo este último el director del tercer colectivo, la compañía de teatro Txanka Kua.

Con el fin de dar cabida a un cruce de creadores que propiciara sinergias entre sí, optaron por dos líneas de desarrollo. La primera fue el diseño de un Laboratorio Interdisciplinar de Investigación Escénica, el cual carece de toda pretensión de resultado, sabiendo que el mero hecho de participar en un espacio con creadores de distintas disciplinas suele dar pie al surgimiento de nuevas colaboraciones, o bien a ideas que merezcan ser desarrolladas a expensas del laboratorio. Y es la segunda línea la que concierne al Festival, que no es sino un evento trimestral donde creadores de cualquier índole artística muestran sus propuestas, sin un interés mercantil y que por tanto facilita el riesgo de las mismas, con el fin de obtener el feedback de cada asistente. Así mismo, la representación de propuestas experimentales ofrece a la escena local un nuevo espacio de exhibición alternativo, y por ende, para la creación de público.

 

Siendo así, la agenda de actuaciones para esta II edición fue la siguiente:

Desde las 13:00h.

Exposición de Pintura
Thomé Araujo

Agua
Pablo Lavado. Exposición fotográfica.

14:00 h. Biloba [45 min.]
Víctor Lara y Matías Murillo. Electrónica marciana y guitarra peluda. Lo de todos los días, vaya.

15.00 h. 1ª JAM Session [60 min.]
Cualquiera que se anime, y a ver qué pasa.

16:30 Rap sin límites [10 min.]
Tony Tekillah. La expresión no tiene forma

Un espacio con creadores de distintas disciplinas da pie al surgimiento de nuevas colaboraciones, o bien a ideas que merezcan ser desarrolladas a expensas del laboratorio. (…)la representación de propuestas experimentales ofrece a la escena local un nuevo espacio de exhibición alternativo, y por ende, para la creación de público.

17:00 h. Simbiosis. [15 min.]
Javi Del Moral y Carlota Hernández, proponen un espectáculo de magia acompañado con música en directo (violonchelo).

17:45 h. Madre Tierra: Necrosis [10 min.]
Mario, Carlota Hernández y Marta Velázquez: música (Violonchelo, violín y voz) propuesta contemporánea.

18:15 Soundpainting [60 min.]
La Orquesta Camaleón se presenta con una avanzadilla. 15 ó 20 personas aproximadamente. Entre ellas gente que baila, gente que toca, gente que bebe… De todo hay en la jungla, dicen.

19:30 h. Esparto Blues Machín [50 min.]
Sergio Carmona (de la especie Larva Larvorum), escarba en el sur de Nueva Orleáns y asoma con sus cuerdas, arcos y bombines por estos lares de insólitas naves.

20:30 h. Las entrañas de mi ser [15 min]
Aurora Madrid: Performance con proyección audiovisual. Sinopsis para público: La búsqueda de lo intrínseco del ser en esencia pura.

21:00 h. Ruth García Delgado [30 min.]
Cantará dos arias de ópera. Una es de la ópera ” Clemenza di Tito” de Mozart, el Aria se llama: ” Parto, parto ma tu ben mio” y la otra es de Bellini, “Adelson e Salvini”; el Aria se llama “Dopo l’oscuro nembo”.

21:30 h. Aki Pó [30 min.]
Aki Po Terror Sax. No sabe, no contesta, y no se hacen responsable.

22:00 h. Niña [20 – 40 min.]
Javi Gómez Márquez. Sinopsis para público: Niña es una pieza -acción performativa que visibiliza una pulsión: la pedofilia. Para mayores de 16 años.

23:00 h. Alfred Larios DJ Live [30 min.]
Adrián y Carlos. Sintetizadores, bajo y guitarra. Rollo electrónica pero con guitarras y eso. ¡Y ezo!

23:30 h. 2ª JAM Session
Non Stop.

 

 

Volver