Cynthia García, nueva actriz de Txanka Kua

El pasado 10 de enero de 2018 la compañía TXANKA KUA realizó el casting para dar con la actriz que interpretará a la protagonista de La araña del cerebro, así como a dos personajes más. Al mismo se presentaron un total de seis actrices. Finalmente, resultó elegida Cynthia García.

Con respecto a la prueba, la dirección facilitó el texto íntegro y eligió un breve e intenso monólogo, el cual deberían descontextualizar. Es decir, darle un nuevo contexto, un nuevo significado, como si ésta no formara parte de la obra. Y para ello, se sugirió la posibilidad de hacer uso de cualesquiera herramientas. Las actrices pudieron, y algunas así lo hicieron, usar cualquier objeto, caracterizarse mediante el uso de vestuario, maquillaje o ambas, extrapolar el género y el estilo teatral a cualquiera que quisieran, cambiar el sexo o la edad de la protagonista etc., quedando todas las opciones abiertas a la imaginación y a la creatividad de cada participante.

Amplió la historia concernida en las palabras a una historia personal, desarrollada, enriquecida por un exigente trabajo corporal que más allá de mostrar sus aptitudes, confirió un nuevo sentido al texto, sin desdecirlo sino todo lo contrario.

Este ejercicio lo exige todo de la actriz, y es un cuchillo de doble filo. Por un lado, exige la comprensión de lo escrito para después poder mutarlo. Por otro lado, se obliga a la actriz a apostar por una versión análoga y ello, a su vez, la induce al desarrollo de un ejercicio creativo. Sin embargo y al mismo tiempo, se da la posibilidad de hacer lo que una quiera y por ende, de mostrar las virtudes o aspectos que cada cual, individualmente y sin condicionantes, quiera mostrar.

El trabajo de Cynthia  García en este sentido fue impecable, quien no solo hizo uso de lo antes mencionado, pues también se valió de dos pistas de audio (uno antes y el otro después del monólogo), que ampliaron la historia concernida en las palabras a una historia personal, desarrollada, enriquecida por un exigente trabajo corporal que más allá de mostrar las aptitudes de la actriz, confirió un nuevo sentido al texto, sin desdecirlo sino todo lo contrario. El casting, más que en una prueba, nuestra nueva actriz (y esperamos que lo sea por mucho tiempo) lo transformó en una propuesta con entidad de obra.

Felicidades Cynthia, y felicidades TXANKA KUA, que ya se nutre del talento de esta gran actriz.

Volver