Taller de Escritura Performativa, por Nieves Rodríguez Rodríguez

Nuestra querida autora, Nieves Rodríguez Rodríguez, impartirá a partir de enero y hasta junio el Taller de Escritura Performativa “Sueño y Utopía: hacia una dramaturgia de la posibilidad”, en la Escuela Internacional del Gesto de Madrid. Con el objetivo de “encontrar tu propia voz y tu propia escritura”, se indagará colectivamente sobre las nociones de sueño y utopía aplicadas a la dramaturgia desde una perspectiva performativa y filosófica. Será los lunes de 17:00 a 21:00h. He aquí, en sus propias palabras, la presentación que del mismo hace:

La palabra método proviene del griego y significa “estar en camino”. Actualmente, estoy en el camino del sueño y de la utopía como dos formas de pensamiento, otras racionalidades alternativas, que permiten acceder no a la realidad, sino a la posibilidad que toda realidad encierra.

Propongo este taller con la esperanza de hacer método colectivo. Para ello creo que contamos, como nos recuerda el profesor y filósofo Emilio Lledó, con dos componentes: el lenguaje y el amor.

El taller que deseo compartir aúna estas dos características de lo humano en dos territorios paralelos: la literatura y la filosofía. Al unirlas aparece el ser político que albergamos. Un ser que lucha y defiende la libertad. Un ser que imagina. El sueño y la utopía como formas de racionalidad alternativas no son sino maneras de cultivar los ideales, de repreguntarse el mundo, de guardar esperanzas y asombros en las palabras de los otros, nuestra memoria, de guardar la luz ética en nuestras propias palabras, la memoria futura.

Por ello, propongo en este camino dos paradas: 1) entender la vida como una interpretación y 2) convertir el descubrimiento en hecho. Es decir, guardar la mirada despojada con la que poder establecer un diálogo con nuestro pasado y presente, asentando nuestra mirada y nuestros ojos en la realidad de la manera más libre posible; y convertir el descubrimiento en palabra, en lenguaje, en escritura, entendiendo ésta, como el lugar donde palpita la vida.

Bloque 1: EL SUEÑO (Teórico y práctico)

–             Fenomenología del sueño: el yo autor, el yo protagonista, el yo máscara. Indagar en la forma de los sueños para emprender un viaje íntimo. Construir personajes.

–             Existencia hacia los otros: del viaje íntimo al ser comunicativo. La transformación del sueño en lenguaje oral. ¿Cómo se cuenta lo observado? Hacia una utopía colectiva.

–             Las huellas invisibles: contar a través de las imágenes y el silencio. Ir a la caza de otras narrativas. Una imagen vale más que mil palabras, ¿qué imagen? ¿qué palabras? ¿qué valer? Hacia una dramaturgia visual.

–             El sueño como lugar: habitar una voz, nuestra voz. La metáfora del corazón de María Zambrano aplicada en la dramaturgia contemporánea. Ideas y análisis.

Bloque 2: LA UTOPÍA (Teórica y práctica)

–             El ser político: cómo defender la libertad hoy, desde qué trinchera. Hacia qué ideal ético caminar. ¿Se podría globalizar la libertad?

–             El tiempo y el espacio como dispositivos de lo utópico. Hacia una escritura cuántica. ¿Cuántos infinitos conoces?

–             La escritura dramática: estructura del pensamiento. Hacia un teatro de las ideas. Análisis de obras contemporáneas.

–             Escritura personal de una obra que durante todo el taller irá tomando formas distintas. Escritura creativa. Elegir cómo contar aquello que se quiere compartir.

 

Puedes inscribirte haciendo click en esta frase.

Volver