El 36º Festival de Teatro de Málaga presenta ‘La araña del cerebro’

La compañía Txanka Kua, creada por Asier Etxaniz en 2016 y con sede en Málaga, presentará en la 36ª edición del Festival de Teatro de Málaga su actual obra en gira La araña del cerebro, primera pieza de la Trilogía del delirio, de Nieves Rodríguez Rodríguez. Tras la representación que tuvo lugar el pasado junio en ‘La Jábega’, sede de la compañía, y a la cual pudo asistir un reducido número de asistentes, el festival brinda ahora la oportunidad de ver en un teatro malagueño esta obra.

La araña del cerebro (Ganadora del V Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez) indaga sobre las relaciones familiares, la violencia en el seno de la familia y la capacidad resiliente de las personas. Lo hace a través de poderosas evocaciones a través de las imágenes, la poesía y el delirio. Pues en esta pieza se conjugan lenguajes interdisciplinares e innovadores en una estructura matemática. ¿Cómo adentrarse en el terreno del cerebro? ¿Cómo desvelar lo invisible?

El título, que toma su nombre de un pasaje de La tumba de Antígona de María Zambrano, la filósofa más original del S. XX y de hondas raíces andaluzas, recoge el método de la razón poética. Un método que permite acceder a los rincones de la razón yendo en busca de otras racionalidades. Y para ello la protagonista de esta pieza se sume en la oscuridad para hallar, desde la penumbra, la luz.

Imaginación, delirio y sueño son llevados a escena con nuevos lenguajes tecnológicos. Gracias a un motor de videojuegos y un sensor infrarrojos hemos logrado proyecciones sobre cuerpos en movimiento (body mapping). Este trabajo ha sido realizado en colaboración entre la diseñadora 3D y el ingeniero de telecomunicaciones, propiciando ambos la creación de dos modelos de animación 3D que son manipulados a tiempo real por cada intérprete: proyecciones interactivas en forma de marionetas virtuales.

Ella, la protagonista de La araña del cerebro, encontró en la imaginación de la niñez el arma necesaria para soportar su infancia horadada. Inventó su propio mundo, mató a sus padres y estuvo en la cárcel. Ahora, tras su condena, vuelve a la casa familiar en busca de una nueva vida, con hambre de nacer del todo.

Pero a veces no es tan fácil dirimir qué es real y qué inventado. ¿Qué ocurre cuando te roban los afectos en la infancia? ¿Cuánta ficción cabe en la realidad? ¿Y al revés? ¿Podemos reconstruir nuestro futuro una y otra vez? ¿Cuántas veces?

 

Martes 29/01/2019, a las 20:00h, en el Teatro Echegaray

36º FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA, 2019

Entradas

Volver