JábegaLab, o la unión de fuerzas

18 días. 18 días o mejor dicho, 8 ensayos. Un trazado. Un punto de partida. La constatación de algo tan repetido como inopinable, eso de que la unión multiplica las fuerzas. La unión. La unión no es desintegrarse en la unidad, no es desaparecer en la masa. Es destacar, reivindicarse; es decir aquí estoy yo, es hacerlo carne. Es lo que conforman 8 ensayos en 18 días para mostrar a público el boceto de una obra. Un primer borrador que cuenta con iluminación, espacio sonoro y musical creado en directo, danza, mapping y un texto: sin tiempo, sin distancia –tecnopaisaje de la velocidad–, obra inédita de Nieves Rodríguez Rodríguez. Eso, en 8 ensayos, en menos de tres semanas, es posible gracias a la unión. Pero ¿qué es JábegaLab?

La Jábega – Laboratorio de creación escénica fue creada en 2017 en el polígono industrial El Viso de Málaga por tres colectivos escénicos. Un espacio de trabajo que hemos nutrido con toda equipación escénica (sonido, iluminación, proyectores, instrumentos musicales,…) donde el límite no es más que la propia imaginación. Contamos además con almacén, despacho y baño, indispensables para el desarrollo profesional de cualquier proyecto escénico. Es en este espacio de trabajo donde instauramos nuestro propio laboratorio de creación permanente con una frecuencia de 3 encuentros a la semana, y que recibe el nombre de JábegaLab.

En este contexto, el lunes 10 de mayo tuvimos noticias sobre la convocatoria abierta LABO XL3 de Donostia. El día 11 elegimos sin tiempo, sin distancia –tecnopaisaje de la velocidad–, desconocida hasta entonces por 5 de las 6 personas que conforman el grupo. El día 13 hicimos la mesa de trabajo. Comenzamos los ensayos el 16 de mayo. En aras de poder enviar documentación gráfica nutrida de contenido, realizamos una grabación el 03 de junio, a los 18 días del primer ensayo y 2 días antes de que venciera el plazo de la convocatoria. Y aprovechamos la ocasión para convocar a amigos y amigas artistas de diversas disciplinas (fotografía, diseño gráfico, artes plásticas, artes escénicas…) con el fin de poner en cuestión la apuesta por el uso espacial, y para concretar la apuesta estética tras recibir su feedback.

La unión no es desintegrarse en la unidad, no es desaparecer en la masa. Es destacar, reivindicarse; es decir aquí estoy yo, es hacerlo carne.

sin tiempo, sin distancia –tecnopaisaje de la velocidad– es una coproducción de Txanka Kua, CSA Las Vegas y J.A. Hidalgo. Cuenta con la participación de la mezzo soprano Ruth García, la bailarina Amanda Zavanelli y la directora de escena Marina Sancha. Es la ópera prima de JábegaLab. El plan es seguir trabajando. Hemos sentado las bases, nuestra tierra. La disciplina, la fe en el trabajo y la paciencia han sido el abono que ha alimentado este brote, aún por definir, débil y que vamos a cuidar.

Volver